"Conciertos para piano" de Ravel y Chopin
Por Martha Argerich
Por Martha Argerich
Concierto para piano en sol mayor de Maurice Ravel
El Concierto para piano y orquesta en sol mayor fue compuesto por el compositor francés Maurice Ravel entre 1929 y 1931 y paralelamente al Concierto para la mano izquierda.
Después de su exitosa gira como pianista en América, Ravel deseó estrenar esta obra como solista. Sin embargo, problemas de salud impidieron esta posibilidad pues los estudios de preparación con los estudios de Liszt y Chopin que lo terminaron agotando. En su lugar, Marguerite Long — quien era conocida por sus interpretaciones de música de Fauré y Debussy, y que había solicitado a Ravel una obra nueva — estrenó el concierto. Ravel le dedicó la partitura a ella.
El estreno mundial se dio el 14 de enero de 1932 con Ravel en el podio y la Orquesta Lamoureux. Las primeras interpretaciones estadounidenses se dieron simultáneamente el 22 de abril de 1932, tanto por la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta de Filadelfia en sus propios auditorios de conciertos.
Movimientos:
La obra tiene tres movimientos:
- Allegramente
- Adagio assai
- Presto
La obra comienza súbitamente con el sonido de una fusta (que se asemeja a un golpe de látigo). En las interpretaciones del concierto con un segundo piano que sustituye el papel de la orquesta, se acostumbra a golpear la tapa del teclado del piano, creando un sonido semejante al de la fusta. El solista al piano comienza inmediatamente con un serie de arpeggios floridos en el registro agudo de su instrumento, que le lleva a melodías inspiradas en el jazz, en parte recordando los viajes del compositor por Estados Unidos, incluso hay unas breves citas de uno de los temas del primer cuadro del ballet Petrushka, de Stravinski.
Por ello, tanto el primero como el último movimiento (Allegramente and Presto) están bastante imbuidos de excitantes melodías al estilo del jazz, si bien conservando elementos clásicos. El primer movimiento es una pieza fluida y vivaz con armonías que recuerdan a las futuras de Aaron Copland; para luego finalizar en una estruendosa coda en modo frigio, hecho que caracteriza a Ravel en muchas obras y que lo vinculan de una manera especial con la música popular española. El hermoso y contemplativo segundo movimiento en mi mayor (Adagio assai) muestra el Impresionismo típico de Ravel. Las cadenzas están entre las más difíciles del repertorio. La presentación final del tema en este movimiento incluye un extenso solo de corno inglés en el que el solista al piano, que toca fluidas líneas de fusas, toma un papel secundario. El movimiento final es una pieza virtuosística e increíblemente rápida que emplea muchas melodías balanceadas y ligeras combinadas con otras más poderosas que la hacen una experiencia arriesgada de tocat (y también difícil) El efecto general del concierto es de una obra impresionista bastante impactante, una de las mejores de Ravel.
Concierto para piano Nº 1 de Frederic Chopin
El Concierto para piano n.º 1 en mi menor, op. 11, del compositor polaco Frédéric Chopin, fue compuesto en el año 1830.
Este concierto fue estrenado el 11 de octubre de 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, con el compositor como solista durante uno de los conciertos de "despedida", antes de que Chopin abandonara Polonia. Está dedicado al pianista Friedrich Kalkbrenner. Fue el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado, y por lo tanto se lo denominó Concierto para piano "número 1" en el momento de su publicación, aun cuando en realidad fue compuesto inmediatamente tras el que después sería publicado como Concierto para piano n.º 2.
Está orquestado para piano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, un trombón, timbales y cuerdas.
Movimientos:
Está estructurado en los tres movimientos típicos:
- Allegro maestoso
- Romance - Larghetto
- Rondo - Vivace
Descarga
En esta ocasión vamos a escuchar a la pianista argentina Martha Argerich en dos grabaciones no muy difundidas, rescatadas por el sello argentino Irco, de los estudios Cosentino. Estamos ante el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel, con la Orquesta de Cámara de Lausanne dirigida por Charles Dutoit (actual director de la Philadelphia Orchestra, y quien fuera esposo de Argerich). No se consigna, lamentablemente, ni año ni lugar de la grabación. El disco también ofrece la concentrada interpretación de la Argerich del Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Frédéric Chopin, con la Orquesta de la Suisse Romande y Louis Martin en el podio. De esta toma sí figura la información: fue registrada el 25 de setiembre de 1959, en el Victoria Hall de Ginebra (Suiza).
Links:
- Primera Parte: http://www.mediafire.com/?ijmkj5d1mqz
- Segunda Parte: http://www.mediafire.com/?ldjnujgy5cd
Hasta la próxima!
Hola, muy buena la sintesis de los conciertos de Chopin Y Ravel, solo por favor resubi este cd de la gran martha Argerich con Charles Dutoit Y lois Martin. La primera parte no funciona.
ResponderEliminarPd: seguramente conoces la historia del estreno del "Bolero" de Ravel, es genial, saludos.