lunes, 23 de enero de 2012

"El Cascanueces" de Tchaikovsky


"El Cascanueces"











Este ballet de 2 actos y cinco escenas, se basa en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) realizó del libros de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado "El Cascanueces y el Rey de los ratones" (1816), y fue un encargo que recibió de Iván Vsevolozhski.










Esta obra la compuso después de haber compuesto y estrenado el ballet de "La bella durmiente" y no estaba satisfecho del todo con el resultado, aún así, Tchaikovsky escogió ocho de los números del ballet para formar la "Suite delcascanueces Op. 71a", concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la Sociedad Musical de San Petersburgo. Esta Suit alcanzaría un enorme éxito desde entonces, a diferencia de la obra completa de ballet que no alcanzaría igual fama hasta el año 1960.








Esta obra también es conocida por usar como instrumento solista del segundo acto el instumento conocido como "celesta". Este insrumento metalófono parece que tiene su origen en el "gendér javanés", aunque su teclado, similar al piano, es obra del constructor de armonios parisino Auguste Mustel, que lo creo entre 1866 y 1868. Aunque su composición se asemeja a un piano, sin embargo los martillos activados por teclas percuten placas de metal, en lugar de cuerdas tensas, lo que provoca una resonancia sobre una caja de madera produciendo un sonido "celestial", de ahí su nombre.


Su estreno se produjo el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo. Existe una discusión sobre quien dirigió la coreografía de esta primera representación. Se le ha atribuido siempre a Lev Ivanov, pero actualmente se cree que fue obra de Marius Petipa. El ballet fue dirigido por Riccardo Drigo, con Antonietta dell'Era como el Hada de Azúcar, Pável Gerdt como el Príncipe Koklyush, Stanislava Belínskaya como Clara, Serguey Legat como el Príncipe Cascanueces y Timofey Stukolkin como Drosselmeye











Argumento





Primer acto


La obra empieza con una obertura «en miniatura», que da comienzo igualmente a la Suite. La música crea un ambiente propio de cuento de hadas mediante los registros altos de la orquesta. El telón se abre y muestra la casa de los Stahlbaum, en la cual se prepara la fiesta de la víspera de la Navidad. Clara, su hermanito Fritz y sus padres están celebrando la noche con amigos y familia, cuando entra el padrino misterioso, Herr Drosselmeyer, quien rápidamente saca un saco de regalos para todos los niños. Todos están felices, salvo Clara, que no ha recibido aún ningún regalo. Herr Drosselmeyer le muestra entonces tres muñecas de tamaño natural que bailan por turnos. Una vez que han acabado, Clara se acerca a Herr Drosselmeyer para pedirle un regalo, pero ya no le queda ninguno y Clara, decepcionada, corre a hacia su madre con lágrimas en los ojos.

Drosselmeyer saca luego un juguete, el cascanueces, con la forma de un soldado en uniforme tradicional de formación. Como los otros niños no lo quieren se lo da a Clara, que lo acepta con muestras de felicidad, pero su hermano lo rompe en un ataque de envidia.

La fiesta termina, suena el aire popular alemán Großvater Tanz y la familia Stahlbaum va a dormir. Mientras todos están acostados, Herr Drosselmeyer repara el Cascanueces. Cuando el reloj da la medianoche, Clara baja a hurtadillas a contemplar su querido cascanueces y oye a los ratones. No sabe si aún está soñando y trata de escapar, pero los ratones la detienen. El árbol de Navidad de repente se vuelve enorme, ocupando toda la habitación. El cascanueces cobra vida y junto a sus soldados defienden a Clara. El Rey de los ratones dirige al resto de roedores a la batalla. Aquí Chaikovski retoma el clima «de miniatura» de la obertura, y emplea los registros altos de la orquesta para la escena de la batalla.

Se sucede un enfrentamiento, y cuando Clara tira un zapato al rey de los ratones y le sujeta por la cola, el Cascanueces se lanza contra él y le hiere mortalmente. Los ratones lo recogen y se lo llevan en retirada. Después, el Cascanueces se convierte en un príncipe. En el cuento original de Hoffmann y en las versiones del Ballet Real de 1985 y 2001, el príncipe es el sobrino de Drosselmeyer, a quien el rey de los ratones había convertido en un Cascanueces, y todos los acontecimientos posteriores de la fiesta de Navidad han sido llevados a cabo por Drosselmeyer para eliminar el hechizo.

Clara y el príncipe viajan entonces a un mundo donde un grupo danzante de copos de nieve los saludan y donde hadas y reinas les dan la bienvenida bailando. El telón cae y termina el primer acto.




Segundo acto


Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española, identificada a veces con el chocolate, una china, a veces con el té, una árabe, café, y una rusa, a veces llamada Bastones de Caramelo (la danza rusa es el Trepak), Mamá Jengibre y sus Polichinelas (a veces Bombones, o Payasos de la corte en la representación de Mijaíl Barýshnikov), las Flautas de lengüeta (a veces Pastoras de Marzipan o Mirlitons), el Hada de Azúcar, y el Vals de las Flores. Pero las danzas en el Reino de los Dulces no siempre siguen el mismo orden.

Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura, y cae el telón. Sin embargo, en la versión de Balanchine, nunca se ve a Clara despertándose, sino que tras todas las danzas en el Reino de los Dulces, ella y el Príncipe Cascanueces se deslizan en un trineo tirado por renos y finaliza la obra. El sueño ha sido real, como en el cuento original de Hoffmann. La versión del Ballet Real también lo representa de esta manera. Finalmente, el sobrino de Drosselmeyer, que había sido transformado en cascanueces, reaparece bajo forma humana en la juguetería de su tío.












Descarga





Contenido:

1 Sinfonía nº 4 en fa menor, op. 36 - Andante sostenuto. Moderato con anima [18.55]
2 Andantino in modo di canzona [8.39]
3 Scherzo (Pizzicato ostinato). [5.42]
4 Allegro Finale. Allegro con fuoco. [8.57]
5 "El Cascanueces" - I.Obertura miniatura. [3.22]
6 II. Danzas características - Marcha (Tempo di marcia vivo) [2.45]
7 Danza del hada Confite (Andante non troppo) [1.49]
8 Danza rusa (Tempo di Trepak, molto vivace) [1.14]
9 Danza árabe (allegretto) [3.18]
10 Danza china (Allegro moderato) [1.12]
11 Danza de las flautas (Moderato assai) [2.31]
12 III. Vals de las flores (Tempo di valse) [6.54]


Link: http://www.mediafire.com/?3agh0xskhf6fi2y













Espero que les guste! Disfrutenla que es maravillosa! 
Besos y hasta la proxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario